Tomé la decisión de perder peso. ¿Cómo puedo empezar?

Hay que aclarar varios aspectos; si solo quieres bajar de peso sin importar la composición de masa muscular, o deseas perder grasa corporal y desarrollar masa magra.

Entonces si es solo perder peso debes enfocarte en hacer trabajos cardiovasculares, puedes montar bicicleta, trotar a una velocidad moderada, bailar, o practicar natación, cada entrenamiento puede variar ya que manejan un nivel de exigencia diferente.

Pero si buscas mejorar la composición corporal reduciendo los porcentajes de grasa y aumento de músculo, debes combinar entrenamientos de fuerza con ejercicios cardiovasculares.

El entrenamiento con pesas desarrolla fuerza muscular, combate la ansiedad y el estrés y fortalece el sistema óseo. (1)

A nivel energético hay varios sistemas que funcionan en conjunto dependiendo de, duración del ejercicio, intensidad de la contracción muscular y cantidad de substratos almacenados.

Existen 3 fuentes de energía, el sistema de fosfágenos (PCr), se puede agotar casi por completo en un tiempo promedio de 10-15 segundos de actividad física intensa, se conoce como entrenamiento anaeróbico aláctico, puede verse en entrenamientos de velocidad como lo hace Usain Bolt.

El siguiente sistema es el glucógeno, está condicionado por la tolerancia de ácido láctico que posee la persona en sus músculos y líquidos corporales, el tiempo de restitución del sistema energético glucógeno–ácido láctico depende de la capacidad que tenga la persona para eliminar el ácido láctico de su cuerpo, por lo general este proceso tiene lugar en un tiempo entre los 20-30 minutos, más conocida como entrenamiento anaeróbico láctico. Un ejemplo claro, es entrenar con pesas enfocado en la fuerza muscular.

Por último, el sistema de la grasa conocido como entrenamiento aeróbico, que está determinado en la utilización de la fuente en combinación con el oxígeno, por eso se aclara que la grasa no se “quema” se oxida y está en promedio con entrenamientos moderados y de larga duración aproximadamente para 1 hora. Ejemplo claro la natación (2)

En conclusión, la mejor opción es asesorarte con un buen nutricionista, y acudir a un centro especializado en acondicionamiento físico, para que ellos evalúen tu condición y puedan crear un plan acorde a tus capacidades y necesidades.

Y recuerda la clave del éxito, en cualquier cosa que hagamos, está en la constancia y la persistencia.

Fuente:

Autor: Jhojan Angel Muñoz.                                                                                                                                

 Tec. Profesional en entrenamiento deportivo

Equipo Nutrición y Salud TEF.

Vive una experiencia de servicio y permítenos apoyarte para alcanzar tus objetivos FIT.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *