Sarcopenia

En el 2015 el DANE reportó que los adultos mayores de 60 años, representaron el 11% del total de la población.  Para el 2020 habrá 2 adultos mayores por cada adolescente (Unisabana 2017) (1).  Al aumentar este grupo etáreo, paralelamente se incrementan sus necesidades de atención en salud en enfermedades crónicas no transmisibles. En este panorama emerge la Sarcopenia, una de las condiciones que más amenaza con el deterioro de la calidad de vida.

La Sarcopenia es la pérdida progresiva de la masa muscular y fuerza musculoesquelética al avanzar la edad, ocasionando un bajo rendimiento físico, pudiendo generar discapacidad física.  Faulkner JA & Cols. 2007(2), determinaron que la pérdida gradual de fibras musculares comienza sobre los 50 años, habiendo a los 80 años perdido el 50%, ocasionando disminución de fuerza y equilibrio aumentando el riesgo de lesiones recurrentes.

  • 20% de la población mayor de 65 años de la Unión Europea padecen Sarcopenia, según datos de la Universidad de Lieja-Bélgica 2016.  En el caso de Bogotá, a través del análisis de los resultados del Estudio SABE, se encontró una prevalencia del 11.5% en adultos de 60 años y más.

Conservar nuestra masa muscular es importante porque:

  • Utiliza la energía de sustratos energéticos como los carbohidratos y grasas para producir Movimiento, que nos hace funcionales e independientes.
  • Producto del Movimiento, el músculo secreta proteínas y péptidos que intervienen en la regulación de la sensibilidad de la insulina, disminución de la resistencia a la insulina, favorecimiento del metabolismo hepático (perfil lipídico), funcionamiento del tejido adiposo y disminución del riesgo cardiovascular.  
  • Actúa de la mano del tejido conectivo (ligamentos, tendones, fascias) para mantener la postura y dar estabilidad a las articulaciones.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Protege la estructura ósea.

Recomendaciones Nutricionales

Al avanzar la edad se disminuye la producción de los jugos gástricos, hay lentitud en el vaciamiento gástrico y tránsito intestinal, pérdida del apetito por disminución de la sensación de gusto y olfato, acelerando procesos de anorexia que afectan la masa muscular. Cuando ofrecemos alimentos que disminuyen el impacto de esta condición, apoyamos el estímulo que sobre el músculo realiza el ejercicio.

El consumo de proteína es esencial para construir y reparar el tejido muscular. La recomendación de ingesta diaria de proteína para un adulto mayor esta entre 1.0 a 1.2g/Kg de peso corporal/ día, distribuida equitativamente en toda la jornada. (Rizzoli R. 2017)  (3)

En su verificación de abordajes multimodales para el manejo de la Sarcopenia, Zhi X et al, 2017 (4), determinaron que estrategias de ingesta de proteínas con alto contenido de Leucina y el ejercicio de fuerza y resistencia pueden ayudar a conservar la masa muscular y disminuir el proceso inflamatorio que acompaña la enfermedad.

La Leucina es un aminoácido que interviene en la cicatrización de músculo, hueso, piel, aporta energía en entrenamientos de alta intensidad, apoya en la formación y reparación del tejido muscular. Actúa como un precursor del compuesto HMB-Hidroxi- Beta- Metilbutirato que incrementa la masa muscular y disminuye el catabolismo muscular. 

La recomendación de leucina es de 4g/comida- 3veces al día. (Casperson & Cols, 2012)(5), los alimentos con mayor contenido de leucina son carne de res, pescado, soya, fríjol, huevo, leche.

Referencia Bibliográfica  del artículo SARCOPENIA

1.  Informe de la Facultad de Medicina Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría 2017. https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/prensa/comunicados-de-prensa/detalle-de-comunicados/

2. Faulkner JA, Larkin LM, Claflin DR, Brooks SV. Age-related changes in the structure and function of skeletal muscles. Clin Exp Pharmacol Physiol 2007; 34: 1091-6 http:// https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17880359

3. Rizzoli R. Nutrition And Sarcopenia. Jorunal of clinical Densitometry. 2015; 8: 483-487. doi: 10.1016 / j.jocd.2015.04.014.

4. Zhi X, Jason C, Yan Z, Hua-Yu S, Yue-Quin Y, Kassiana Araújo P, Quan –Sheng S, Fernanda Lima-S, Nelo Eidy Z. 2017. Targeting Inflammation and Downstream Protein Metabolism in Sarcopenia: A Brief Up-Dated Description of Concurrent Exercise and Leucine-Based Multimodal Intervention. Front Physiol. 2017; 8: 434. doi:  10.3389/fphys.2017.00434

5. Casperson SL, Sheffield-Moore M, Hewlings SJ, Paddon-Jones D. Leucine supplementation chronically improves muscle protein synthesis in older adults consuming the RDA for protein. Clinical Nutrition 2012 doi:10.1016/j.clnu.2012.01.005

6. Morton RW, Murphy KT, McKellar SR, Schoenfeld BJ, Henselmans M, Helms E, Aragon AA, Devries MC, Banfield L, Krieger JW, Phillips SM.2017. A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults. Br J Sports Med. 2017 Jul 11. doi: http://: 10.1136/bjsports-2017-097608. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

7. Geriatrics Society Workgroup On Vitamin D Supplementation For Older Adults. Recommendations abstracted from the American geriatrics society consensus statement on vitamin d for prevention of falls and their consequences. J Am Geriatr Soc 2014; 62(1):147-52.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *