¿Sabes qué es y para qué sirve realmente el colágeno?

Existen tendencias que mueven los intereses de quienes anhelan mejorar su salud, es así como cada vez hay una mayor oferta de productos de diferentes orígenes y procedencia, cada uno de estos haciendo notar sus múltiples beneficios haciéndonos creer que ese es el que necesitamos para vernos más jóvenes, para combatir las arrugas de la piel, para desaparecer las estrías o para mejorar la movilidad de las articulaciones. ¿Pero de eso tan bueno si dan tanto? ¿Y realmente funciona para todo lo que promete funcionar? Tanto en la industria alimentaria como cosmética y farmacéutica  el colágeno se ofrece como aditivo o componente clave para desarrollar infinidad de productos, siendo uno de los componentes novedosos que combina perfectamente con gran variedad de alimentos, cremas o suplementos.

Lo que sí es cierto es que el colágeno es una proteína de origen animal (compuesta a su vez por aminoácidos), que coincide con la característica de ser la proteína más abundante en el organismo, ya que cerca del 25% de la proteína corporal total en los adultos corresponde al colágeno, a su vez existen cerca de 28 tipos de colágenos localizados en diferentes estructuras del cuerpo 1., por ejemplo, en el cartílago y la piel (50% y 70% ), en los tendones (80% a 90%), en las arterias (10% y  25% ) y en los huesos desmineralizados (90%).  Es justamente en los huesos y en los cartílagos donde el colágeno tipo I, juega un papel muy interesante ya que ayuda a prevenir y tratar enfermedades degenerativas que afectan estas estructuras, según artículo publicado por la revista Nutrición hospitalaria, sobre la revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico 2., donde se concluye que una ingesta de 10 gramos al día de colágeno hidrolizado (Tipo I) puede ayudar a estimular la síntesis de colágeno y de esta manera potenciar la regeneración de los tejidos colaginosos, logrando prevenir y tratar enfermedades degenerativas como la artrosis y el deterioro de la piel. Es decir, el colágeno si funciona, no para todos los males, pero si es buen suplemento de apoyo a una buena nutrición y si lo combinamos con una dosis de actividad física podríamos tener muy buenos resultados.

1.Colágenos: tipos, composición, características y distribución en tejidos, Por Elsevier Connect  30 01 2019. https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos.

2. Nutrición hospitalaria Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico Teresa Figueres Juher y Esther Basés Pérez (Licenciada en Biología por la Universitat Autónoma de Barcelona) (Ingeniero Químico Orgánico por el Institut Químic de Sarriá, Barcelona).

Equipo Nutrición y Salud TEF.

Vive una experiencia de servicio y permítenos apoyarte para alcanzar tus objetivos FIT.  

Estamos ubicados en 80 puntos del país.  Encuentra tu tienda TEF más cercana, consultando en: https://tiendasenforma.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *