¿Necesito un pre-entreno?

Ya sea que te ejercites al aire libre, en un gimnasio, hagas parte de un club o una asociación deportiva establecer metas con el entrenamiento permitirá ver tu evolución. En este camino hacia tu mejor versión encuentras a las Ayudas ergogénicas que son las sustancias, métodos, equipos ó máquinas, que contribuyen a mejorar la capacidad innata del organismo para la producción o generación de trabajo físico.  Estas ayudas incluyen a los Pre-Workout ó Pre-entrenos.

Los Pre-entrenos son productos dirigidos a adultos sanos suministrados antes del entrenamiento, con componentes diseñados para estimular la energía, resistencia, fuerza durante el mismo, y reducir la degradación de proteínas y glucógeno muscular.  Pueden contener vitaminas del Complejo B para inducir procesos energéticos e intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Algunas  situaciones  pueden influir al momento de buscar  un pre-entreno:

  • Entrenamiento al final de una jornada laboral extenuante:  además del desgaste físico lo que puede disminuir el rendimiento, puede haber dificultad para enfocarse en el momento del entrenamiento.   Por ello la inclusión de ingredientes que brinden energía como cafeína, taurina  y tirosina.
  • Falta de adaptación al entrenamiento:  los cambios en los planes de entrenamiento involucran el incremento de las cargas intensidad y frecuencia.  Así, ingredientes como: creatina, beta-alanina ó betaína se incorporan para influir positivamente en la resistencia.
  • Necesidad de un mayor suministro de nutrientes al tejido muscular estimulado por el ejercicio: al integrar componentes como arginina o citrulina (con efecto vasodilatador) se busca optimizar el rendimiento.

Cada caso es individual, asesórate con los mejores, y recuerda:

  • Los productos que contengan  “Propietary Blend – o mezclas patentadas” deben informar los ingredientes que la componen de lo contrario no son seguros.  Tienes derecho a identificar si hay algún elemento que pueda afectarte.
  • Al comprar verifica que el producto cuente con registro sanitario, que es el aval que da la autoridad competente en Colombia (Invima) es decir,  cumple con la calidad y seguridad  comercializando lo que fue autorizado).  (1,2) 

Referencias bibliográficas

  1. Ministerio de Protección Social.  Resolución número 719 de 2015  por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo al riesgo en salud pública.
  2. Invima. Instituto Nacional de vigilancia de alimentos y medicamentos. Requisitos trámites.  MinSalud. Consultado el 28-10-19. Disponible en https://www.invima.gov.co/requisitos-tramites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *