Multivitamínicos

En una sociedad donde se acrecientan las tendencias de autoimagen es donde justamente las mismas personas se descuidan cada vez más y disponen de menor cantidad y calidad de tiempo para cuidar su salud ya sea por la adicción al trabajo, el tiempo invertido en transporte, falta de descanso reparador, mayor participación en redes sociales y poco contacto humano. No se retorna a casa para almorzar ó para la cena, esto obliga a llevar lonchera al trabajo/estudio requiriendo tiempo y preparación, visitar el restaurante más cercano ó solicitar el domicilio web de confianza. Este entorno y la falta de educación nutricional hacen que nos refugiemos en hábitos poco saludables, consumiendo alimentos con más sodio, más grasa y bebiendo el azúcar en bebidas envasadas para tener un cerebro “despierto” a la sociedad de consumo.

Aunque un multivitamínico  puede ayudar a minimizar el impacto derivado de este estilo de vida, (1) no se trata de pecar, rezar y empatar, sino enfocar los esfuerzos a mantener buenos hábitos alimentarios, descanso suficiente y actividad física regular.

Un suplemento dietario (2) es un producto cuyo propósito es adicionarse a la dieta normal, siendo fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional (vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, otros nutrientes y derivados de nutrientes, plantas, concentrados y extractos de plantas solas o en combinación). Los multivitamínicos son suplementos.

Deben pensar en su uso:

  • Vegetarianos: la vitamina B12 se suplementa de por vida. Para algunos mayores de 50 años puede ser de utilidad por temas de absorción.
  • Habitantes de lugares con larga temporada invernal: su piel siempre esta cubierta y no hay exposición al sol. Pueden beneficiarse de la vitamina D.
  • Personas con restricción calórica menor a 1600 calorías (3).
  • Personas con cirugía del tracto digestivo que dificulte la digestión y absorción de nutrientes, con enfermedades que afecten el funcionamiento de los órganos digestivos del sistema digestivo ó la manera en la que se absorben los nutrientes (intestino irritable, enfermedad celiaca, diarrea crónica, alergias alimentarias, intolerancia a alimentos)(3).
  • Mujeres en embarazo planificado. El Ácido fólico, calcio, vitamina D, hierro, son claves para  la salud del binomio.
  • Mujeres en etapa de pre-menopausia  dónde el uso de Calcio/ Vitamina D, prepara la estructura ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis.
  • Atletas: durante sus viajes cuando el suministro de alimentos no es confiable o seguro. Ó cuentan con un diagnóstico médico de déficit de nutrientes que ocasiona un problema clínico afectando su salud y rendimiento. (4)

Las necesidades nutricionales se satisfacen diariamente a través de los alimentos. Un alimento es la suma de varios nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos, antioxidantes).  El uso de suplementos no compensa una alimentación deficiente y una mala elección de alimentos.

Referencias:

Chris van Tulleken. 19 octubre 2013.¿Realmente es bueno tomar vitaminas?  Serie de la BBC «Confíe en mí, soy doctor» . BBC News mundo. Consultado el 30-10-19. Disponible en   https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_mitos_medicos_vitaminas_finde_jrg

Invima- Resolución Nº 2009025533 de 2009. Mediante la cual se establecen pautas para la reclasificación de algunos productos a Suplementos Dietarios.

Andrade Soledad.  Agosto 19 de 2015.  Las vitaminas múltiples y los suplementos: ¿tomarlos o no tomarlos?.  Mayo Clinic.  Consultado el 29-10-19. Disponible en  https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/las-vitaminas-multiples-y-los-suplementos-tomarlos-o-no-tomarlos/

AIS. The Supplement Framework is underpinned by the ABCD Classification system Australian Government, Australian Sport Commission.  Consultado el 29-10-19. Disponible en  https://ais.gov.au/nutrition/supplements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *