Me alimento, me protejo

El 19 de Octubre celebramos el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la detección temprana mejora las tasas de supervivencia accediendo de manera oportuna a los tratamientos.  El Observatorio Global de cáncer de la OMS reportó que para el 2018 el 13.1% de los tipos de cáncer presentados en Colombia correspondieron a cáncer de mama. (1)

En TEF sabemos que los alimentos contienen ingredientes claves con el poder de transmitir información a las células de tu organismo, por eso incluye:     

Aceite de oliva. 

Consumir una dieta mediterránea acompañada de aceite de oliva extravirgen, redujo la incidencia de cáncer de mama (2), por cada 5% de calorías procedentes del aceite de oliva extravirgen se redujo un 28% el riesgo de cáncer de mama. Su contenido de polifenoles – antioxidantes tendrían acción sobre el ADN de las células de la glándula mamaria.  Pruebas en laboratorio (invitro) indicarían que el ácido oleico evitaría la expresión de oncogenes humanos. Elige más productos con grasa mono o poliinsaturada que con grasa saturada y trans.

Cúrcuma

Los procesos inflamatorios favorecen el desarrollo de células malignas, la cúrcuma es reconocida por su acción antiinflamatoria – estimulando la destrucción de las células cancerosas. (3) La cúrcuma puede acompañar el tratamiento de cáncer de mama sin generar efectos negativos secundarios, su consumo regular en un modelo de alimentación saludable actuaría de manera preventiva en el desarrollo de varios tipos de cáncer.  (4)

Fibra

Consumir fibra dietaria soluble e insoluble reduciría el riesgo de cáncer de mama en mujeres en un 16% (desde la adolescencia) y hasta un 25% (en edades antes de la menopausia). (5). La fibra puede llegar a disminuir los altos niveles de estrógeno en sangre – vinculados con el desarrollo de cáncer de mama. La fibra mejora la sensibilidad a la insulina, la insulina puede estimular al ovario para producir más estrógenos. Incluye en tu alimentación frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas para lograr 25g diarios de fibra.

Encuentra en Market TEF variedad de alimentos para tu estilo de vida saludable.

Referencias Bibliográficas

  1. International Agency for research on cancer. (2018).  Cancer today. World Health Organization.  Consultado el 11-10-19. Disponible en https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheets.pdf
  2. Toledo E, Salas-Salvadó J, Donat-Vargas C, Buil-Cosilaes P, Estruch R, Ros E, et al. Mediterranean diet and invasive breast cancer risk among women at high cardiovascular risk in the PREDIMED trial: A randomized trial. JAMA Intern Med. 2015; 175 (11): 1752-1760. doi: 10.1001 / jamainternmed.2015.4838
  3. Peiró, P. S., & Tejero, S. S. (2015). La dieta vegetariana en la prevención y el tratamiento del cáncer. Medicina naturista, 9(2), 11-21.
  4. Zurera Manjon Silvia.  L’ús del Cúrcuma (Curcuma longa) en el tractament del cáncer. Revisió bibliográfica. Treball final de master nutrició i salut.  Universitat Oberta de Catalunya.  (Febrer 2019).  http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/92326/3/szureraTFM0119mem%c3%b2ria.pdf
  5. Dietary Fiber Intake in Young Adults and Breast Cancer Risk.  Maryam S. Farvid, A. Heather Eliassen, Eunyoung Cho, Xiaomei Liao, Wendy Y. Chen, Walter C. Willett. Pediatrics Mar 2016, 137 (3) e20151226; DOI: 10.1542/peds.2015-1226

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *