Es cierto que la Whey protein ¿Solo sirve para deportistas?

La proteína de suero (exclusiva del suero de la leche), se obtiene durante el proceso de fabricación del queso cuando se logran separar las dos fracciones presentes en la leche (fracción micelar y fracción líquida). Su uso es reconocido comercialmente en el deporte por el aumento de la masa muscular. Existen estudios en los que se ha logrado comprobar que la proteína de suero antes y después del ejercicio de resistencia favorece las ganancias de masa corporal magra, fuerza e hipertrofia muscular las cuales terminan aumentando el rendimiento en comparación con otras proteínas (caseína, huevo, soja) o carbohidratos. (1)  

La Whey protein al tener una composición similar a la hallada en los músculos esqueléticos en cuanto a la cantidad y proporción de aminoácidos presentes, favorece el proceso de construcción y recuperación muscular (1). Este proceso es clave para quienes requieren una mayor síntesis proteica – es el caso de quienes padecen sarcopenia que es la pérdida progresiva de la masa muscular y fuerza musculoesquelética al avanzar la edad, ocasionando un bajo rendimiento, pudiendo generar discapacidad física.   Un mayor consumo de proteínas se ha asociado con el aumento de la densidad mineral ósea y la disminución del tiempo de recuperación de una fractura, un interesante beneficio para quienes padecen osteoporosis. Algunos de sus derivados (aminoácidos, péptidos de suero) son comercializados como complemento a tratamientos de cáncer, reparación ósea ó disminución de la presión arterial y el colesterol, manejo de enfermedades inflamatorias y heridas (1).

En conclusión, la proteína de suero puede formar parte de la nutrición de muchas personas, al tratarse de una buena fuente de proteína, de rápida absorción y alto valor biológico es decir tiene todos los aminoácidos esenciales en la proporción y cantidad adecuada para poder utilizarse. Entonces, si se practica deporte, se requiere incrementar la masa muscular, disminuir la grasa corporal, si necesita recuperar después de un proceso de enfermedad, o si se tienen carencias proteicas en la dieta, la proteína de suero es un buen aliado nutricional.

1. Rodriguez Ramos Yaiza.  Análisis de la suplementación con proteínas en el deporte: Uso y efectos de la creatina y el suero de leche. Trabajo de fin de grado en ciencias de la actividad física y del deporte curso académico 2013/2014. Universidad de León.  Consultado el 17/10/19. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/035a/4a6e3940fa95ad2421c83da4fb3a736aa5f9.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *