Aminoácidos: pilares en la construcción y reparación corporal.

Es de saberse que los aminoácidos son los componentes de las proteínas y que en conjunto desencadenan la formación de diferentes compuestos en el cuerpo que ayudan a mantener las funciones vitales 1.  Es así como encontramos diferentes funciones que dependen de las proteínas que hallamos en los tejidos corporales y representan gran importancia para mantener las estructuras, las defensas, la formación de enzimas, el transporte de nutrientes y oxígeno entre otros.

¿Pero por qué se ha despertado el reciente interés en los aminoácidos, cuando han estado presentes en las fuentes de proteína desde siempre?  Es inevitable conocer la importancia de las proteínas para el cuerpo y por ende la de sus constituyentes; los aminoácidos ayudan a la formación de sustancias requeridas por el cuerpo y mantienen el soporte de construcción de los tejidos, el papel de los aminoácidos como «ladrillos» de las proteínas es el más conocido de los que realizan, pero no es el único, “los aminoácidos no son sólo los componentes fundamentales de las proteínas, sino que tienen otras funciones igual de importantes para las células”, entre ellas formar parte de los pigmentos y bases nitrogenadas que dan lugar al ADN, Si, al mismo ácido desoxirribonucleico responsable de la transmisión de la información genética (uno de los mayores descubrimientos científicos).

Además, a partir de los aminoácidos se puedan originar diferentes compuestos que van desde pequeñas moléculas como neurotransmisores hasta proteínas de gran tamaño. En el caso de los aminoácidos esenciales los podemos obtener de las fuentes proteicas que consumimos en la alimentación (carnes, huevos, lácteos, leguminosas, frutos secos), en cuanto a los aminoácidos no esenciales, son fabricados por el propio cuerpo a partir de los esenciales.  He aquí la importancia de mantener un estilo de vida saludable incluyendo una dieta balanceada que contenga diferentes grupos de alimentos que provean los requerimientos suficientes que el cuerpo necesita.

Referencia bibliográfica

1.SEBBM – Sociedad Española de Bioquímica y Biología MolecularCIB-CSIC C/Ramiro de Maetzu n°9 28040 Madrid. Las otras utilidades de los aminoácidos. Artículo publicado en septiembre de 2010: https://bit.ly/2PVrEzV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *